Investigación, recuperación y puesta en valor de la tipografía histórica argentina.

Investigación, recuperación y puesta en valor de la tipografía histórica argentina.

La experiencia Expósitos

En el año 2005, el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires editó 1806-1807. Invasiones Inglesas al Río de La Plata. Aporte Documental, obra que reproduce y comenta una selección de documentos del Fondo Estrada Lynch, adquirido por el Gobierno de la Ciudad,a poco de conmemorarse el Bicentenario de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires. Al realizar el diseño editorial de aquella obra, noté que la mayor parte de los impresos –había también cantidad de manuscritos– poseían el pie de la Real Imprenta Niños Expósitos. Inmediatamente recordé cuanto había leído o escuchado sobre esa imprenta en tiempos de estudiante, y cuando repasé su historia, a través de prestigiosos autores como José Toribio Medina, Carlos Heras, o el padre GuillermoFurlong, descubrí que no se le ha dado el lugar que le corresponde en la historia de Buenos Aires. La Imprenta de los Expósitos fue la introductora del arte tipográfico en nuestra ciudad. Instruyó a niños y adultos a través de sus catones y cartillas, acercó a la religión mediante sus catecismos, fue la informante de toda la sociedad gracias a los primeros noticieros, festejó el triunfo de la Reconquista y, como formadora de opinión, difundió las nuevas ideas en tiempos de la Revolución de Mayo y acompañó cada modelo gubernamental hasta los tiempos rivadavianos. Prácticamente no quedan rastros físicos de aquel taller, y hasta se dice –casi como en una leyenda– que sus tipos, una vez fundidos, terminaron como munición para detener una sublevación en Salta. Pero sus documentos son los testigos más vivos de aquellos tiempos; podemos encontrarlos en diversos archivos públicos y colecciones privadas en todo el mundo. En el año 2008, conformada la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, pensé de qué forma podríamos contribuir, desde mi profesión, a recuperar, al menos,una pequeña parte de la Imprenta de los Niños Expósitos. Así nació el proyecto que se materializa en las páginas de Expósitos. La tipografía en Buenos Aires. 1780-1824.

Interior de Expósitos...

En la obra, editada por la mencionada Dirección General, propuse un recorrido histórico de la imprenta hacia Buenos Aires y el desarrollo del arte tipográfico en la Imprenta de Niños Expósitos, pionera en el arte a partir de 1780 hasta su cierre en 1824. Además, el libro incluye una experiencia tipográfica que recrea en formato digital tres conjuntos de caracteres (redonda, cursiva y ornamentos), diseñados a partir de documentos impresos originales, y que también fueron utilizados en su edición.

Conferencia en el Museo de Bellas Artes de Neuquén (Foto: Walter Castro Véliz).

A partir de la primera edición (2010), se sucedieron muchas presentaciones en diferentes ámbitos culturales y educativos. Por mencionar algunos: Biblioteca Nacional, Feria del Libro de Buenos Aires y de Tandil, Jornadas A mas D de la UFLO Comahue, Encuentro Hormiguero de Diseño, Universidades de La Plata, Buenos Aires, colectivo T-Convoca y Bienal Tipos Latinos 2012.

La investigación continúa con el proyecto "Identificación de las letrerías de la Buenos Aires colonial (1780-1810)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario